martes, 25 de junio de 2013

Seguimos con los grandes de la Historia

Otro gran protagonista de nuestra historia, Thales de Mileto.

Existen dos teoremas en relación a la geometría clásica que reciben el nombre de Teorema de Thales, ambos atribuidos al matemático griego Thales de Mileto en el siglo VI a. C.

El primero de ellos explica esencialmente una forma de construir un triángulo semejante a uno previamente existente (los triángulos semejantes son los que tienen iguales ángulos).

Mientras que el segundo desentraña una propiedad esencial de los circuncentros de todos los triángulos rectángulos (encontrandose éstos en el punto medio de su hipotenusa), que a su vez en la construcción geométrica es ampliamente utilizado para imponer condiciones de construcción de ángulos rectos.

Nos encargaremos de explicar en ésta publicación uno de ellos:

Primer teorema

Como definición previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre si. El primer teorema de Thales recoge uno de los resultados más básicos de la geometría, a saber, que:


Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.(Thales de Mileto)



Según parece, Thales descubrió el teorema mientras investigaba la condición de paralelismo entre dos rectas. De hecho, el primer teorema de Thales puede enunciarse como que la igualdad de los cocientes de los lados de dos triángulos no es condición suficiente de paralelismo. Sin embargo, la principal aplicación del teorema, y la razón de su fama, se deriva del establecimiento de la condición de semejanza de triángulos, a raíz de la cual se obtiene el siguiente corolario.

Corolario:

Del establecimiento de la existencia de una relación de semejanza entre ambos triángulos se deduce la necesaria proporcionalidad entre sus lados. Ello significa que la razón entre la longitud de dos de ellos en un triángulo se mantiene constante en el otro.
Por ejemplo, en la figura se observan dos triángulos que, en virtud del teorema de Thales, son semejantes. Entonces, del mismo se deduce a modo de corolario que el cociente entre los lados A y B del triángulo pequeño es el mismo que el cociente entre los lados D y C en el triángulo grande. Esto es, que como por el teorema de Tales ambos triángulos son semejantes, se cumple que:

Este corolario es la base de la geometría descriptiva. Su utilidad es evidente; según Heródoto, el propio Thales empleó el corolario de su teorema para medir la altura de la pirámide de Keops en Egipto. En cualquier caso, el teorema per se demuestra la semejanza entre dos triángulos, no la constancia del cociente.
Del primer teorema de Thales se deduce además lo siguiente (realmente es otra variante de dicho teorema, y, a su vez, consecuencia del mismo): Si las rectas a, b, c son paralelas y cortan a otras dos rectas r y s, entonces los segmentos que determinan en ellas son proporcionales.
Una aplicación inmediata de este teorema sería la división de un segmento en partes iguales, o en partes proporcionales a números dados (con ayuda de compás, regla y escuadra o cartabón).

Y para quede bien claro acá esta este vídeo realizado por un grupo de artistas grandiosos "Les Luthiers" quienes a través de ésta canción logran dejarnos bien en claro el Teorema de nuestro personaje histórico de hoy "Thales".

Grandes personajes de la historia de la Matemática

A continuación presentamos a uno de los más grandes de la historia de nuestra maravillosa artista de la noche, visto desde la perspectiva de otro grande como lo es el Doctor y profesor en Matemáticas "Adrián Paenza". Con ustedes: "Pitágoras".

Pitágoras de Samos es considerado un profeta y místico, nacido en Samos, una de las islas Dodecanesas, no muy lejos de Mileto, el lugar en donde nació Thales (De quien hablaremos en la próxima publicación). Algunos pintan a Pitágoras como alumno de Thales, pero eso no parece muy probable debido a la diferencia de casi medio siglo entre ambos. Lo que sí es muy probable es que Pitágoras haya ido a Babilonia y a Egipto, e incluso a la India, para tener información de primera mano sobre matemática y astronomía, y eventualmente, también sobre religión.
Pitágoras fue, casualmente, contemporáneo de Budha, de Confucius y de Lao-Tze, de manera que el siglo estaba en plena ebullición tanto desde el punto de vista de la religión, así como de la matemática.
Cuando retornó a Grecia, se estableció en Crotón, en la costa sudeste de lo que ahora es Italia, pero en ese momento se conocía como "La Magna Grecia". Ahí estableció una sociedad secreta que hacía recordar un culto órfico salvo por su base matemática y filosófica.
Que Pitágoras permanezca como una figura oscura se debe en parte a la pérdida de todos los documentos de esa época. Algunas biografías de Pitágoras fueron escritas en la antigüedad, inclusive por Aristóteles, pero no sobrevivieron. Otra dificultad en identificar claramente la figura de Pitágoras obedece al hecho de que la orden que él estableció era comunal y secreta. El conocimiento y la propiedad eran comunes, de manera tal que la atribución de los descubrimientos no se le hacía a alguien en particular, sino que era considerado patrimonio del grupo. Es por eso que es mejor no hablar del trabajo de Pitágoras, sino de las contribuciones de "los pitagóricos".

EL TEOREMA DE PITÁGORAS
Hace muchos años, Carmen Sessa, mi amiga y extraordinaria referente en cualquier terna que tenga que ver con la matemática, me acercó un sobre con varias demostraciones del Teorema de Pitágoras. No recuerdo de dónde las había sacado, pero ella estaba entusiasmada al ver cuántas maneras distintas había de comprobar un mismo hecho. Es más: tiempo después supe que hay un libro (The Pythagorean Proposition) que contiene 367 pruebas de este teorema y que fue reeditado en 1968.
De todas formas, y volviendo a las pruebas que me había dado Carmen, hubo una que me dejó fascinado por su simpleza. Mas aún: a partir de ese momento (última parte de la década del 80) nunca paro de repetirla. Y de disfrutarla. Aquí va:
Se tiene un triángulo rectángulo T, de lados a, b y h. (Se llama triángulo rectángulo a un triángulo en el que uno de los ángulos es de 90 grados, también llamado ángulo recto.)





Imaginemos que el triángulo T está hecho "pegando" tres hilos. Supongamos que se le puede "cortar" el lado h, y que uno puede "estirar" los lados a y b.
Con este nuevo "lado", de longitud (a+b), fabricamos dos cuadrados iguales. Cada lado del cuadrado mide (a+b). Marcamos en cada cuadrado los lados a y b, de manera tal de poder dibujar estas figuras:






Ahora, observemos en cada cuadrado cuántas veces aparece el triángulo T (para lo cual hay que marcar en un dibujo los cuatro triángulos T en cada cuadrado).






Como los cuadrados son iguales, una vez que hemos descubierto los cuatro cuadrados en cada uno de ellos, la superficie que queda "libre" en cada uno tiene que ser la misma.
En el primer cuadrado, quedan dos "cuadraditos" de superficies a 2 y b 2 respectivamente. Por otro lado, en el otro cuadrado, queda dibujado un "nuevo" cuadrado de área h 2 .
Conclusión: "tiene" que ser

a 2 + b 2 = h 2

que es justamente lo que queríamos probar: "en todo triángulo rectángulo se verifica que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".
En este caso, los catetos son a y b, mientras que la hipotenusa es h.
¿No es una demostración preciosa? Es sólo producto de una idea maravillosa que no requiere ninguna herramienta complicada. Sólo sentido común.

Esta es una manera muy sencilla y preciosa, como dice Paenza, de entender de una vez y para siempre, éste tan famoso teorema, no les parece?. Queremos que quede claro la importancia de conocer el origen de lo que hablamos, y es por eso que siempre traemos un poco de historia a nuestras publicaciones. Nada más ilustrativo al tema de hoy que el propio autor nos cuente más sobre lo antes explicado, por si quedó alguna duda al respecto...Disfruten del vídeo y ojalá hayan aprendido algo más hoy. No se vayan sin dejar su aporte.

Hacer matemática es imaginar, crear, razonar.

Para comenzar nuestro show pensemos, porqué es tan importante saber de ella, donde la encontramos, qué hace, en qué consiste, desde cuando, porqué, para qué...Por eso los invito a que hagamos un viaje a través del tiempo...




Continuamos viajando...



Y más...



Esperamos que hayas disfrutado de este viaje en el tiempo. Déjanos tu comentario.
Juegos 2
Juegos matemàticos

lunes, 17 de junio de 2013

"Bienvenidos"

Sean bienvenidos al espectáculo más extraordinario que existeel  más antiguo, y más perfecto que halla existido. Desde ahora y para siempre, cualquier semejanza con hechos reales correrá por vuestra propia imaginación. 
Hoy tendremos el privilegio de contar con la actuación de la reina de las ciencias, reina porque todas  necesitan de su autoridad para ser reconocidas. Además, una característica que la diferencia del resto es la posibilidad de vida independiente. Es decir, su sangre azul radica en el hecho de su capacidad de existir en cualquiera de los mundos posibles sin más necesidad que el desarrollo de las habilidades llamadas de orden superior del intelecto humano. Nos pongamos de pie para recibir con un fuerte aplauso a nuestra gran y maravillosa artista. Con ustedes "La MATEMÁTICA".